Para el tratamiento de fobias y miedos se suelen varias técnicas de acuerdo a las características de la persona y la fobia:

 

Exposición gradual del estímulo fóbico. Exponerse gradualmente a lo que nos da miedo nos permitirá superarlo. Así por ejemplo una persona con fobia a las arañas, puede vencer su fobia a las mismas exponiéndose primero a una araña imaginada, a la foto de una araña, a una araña que este lejos, a una encima de ella…

Buscar información sobre el estímulo temido. Muchas veces hemos aprendido datos incorrectos sobre lo que nos da miedo. Por ejemplo, un miedo a las cucarachas puede ser aumentado por la creencia falsa de que muerden.

Detectar y cambiar pensamientos ansiógenos. Al igual que en el punto anterior nuestros pensamientos afectaran a nuestras reacciones. Ejemplo: pensar que nos puede dar un ataque al corazón en cualquier momento, hará que cualquier síntoma que notemos en nuestro cuerpo lo podamos interpretar como ansiedad, aumentado la misma.

Técnicas de control de la ansiedad. Las técnicas de respiración diafragmática, distracción, relajación muscular y auto instrucciones son importantes para ayudar a superar nuestros miedos.

 

Todas estas técnicas adaptadas a la persona y a sus miedos sirven para poder bajar el nivel de activación cuando se enfrenta a su miedo y poder recuperar el control afectivo.


Imprimir   Correo electrónico

 

¿Dónde estoy?

Mi despacho esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi despacho de psicología de Barcelona.
 
 

 

Instagram