¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que todos hemos sentido con frecuencia en diferentes ocasiones (una entrevista de trabajo, un examen, etc.). Aunque las sensaciones que produce no son agradables, en muchas ocasiones cumple un papel positivo: nos hace estar más alerta y nos prepara para enfrentarnos a diferentes peligros.

¿Eso quiere decir que la ansiedad es buena? Depende. Cuando la ansiedad se presenta sin una causa aparente o cuando su nivel y duración son excesivos, puede constituir un problema.

 

Síntomas de la ansiedad
Los síntomas psicológicos más frecuentes de la ansiedad son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc. A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, necesidad de orinar, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.

 

¿En qué consiste el tratamiento de la ansiedad?
Su tratamiento es complejo y requiere de un estudio personalizado para poder controlar los síntomas que la producen. Te ayudaré a desarrollar estrategias para una mejor gestión de los episodios de ansiedad, de los factores que la hacen aflorar y de cómo prevenirla.

Por lo general trabajaremos los siguientes elementos:

  • Técnicas de relajación. Como la relajación progresiva de Jacobson o respiración diafragmática, con las que podrás disminuir tu nivel de activación, así como reducir tu sensación de miedo o angustia.
  • Técnicas de control de pensamientos catastróficos, desagradables y desadaptativos que suelen actuar como aumentadores, disparadores o gatillazos de la ansiedad.
  • Entrenamiento en habilidades sociales o de afrontamiento. Aprendizaje personalizado de aquellas habilidades que necesites para enfrentarte a situaciones temidas o problemáticas para que seas y te sientas más competente.
  • Exposición graduada a los estímulos que te provocan ansiedad. Primero empezando con imaginación, para luego ir progresivamente exponiéndote y enfrentándote a las situaciones que te provocan ansiedad con tus nuevos recursos.

 

Instagram

¿Dónde estoy?

Mi despacho esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi despacho de psicología de Barcelona.
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando el botón "Saber más".