En el artículo de hoy os hablare de cómo hacer una crítica asertiva y efectiva. Una de las mejores herramientas que tenemos para pedir un cambio de conducta.

 

consult consultation 1311518

 

  • La crítica tiene que ir al comportamiento especifico. Mejor un "no me gusta que llegues tarde" a un "eres un impuntual". Lo segundo es fácil que se pueda tomar como un insulto. Y además especificas exactamente lo que la otra persona tiene que cambiar

 

  • Se recomienda también añadir un par de comentarios positivos antes de la crítica, también específicos para premiar aquello que realizo bien y ayudar a que la otra persona se sienta eficaz y motivada para seguir mejorando. Estos pueden tener un tono agradable, para que la otra persona se sienta eficaz.

 

  • Nada de tono de mofa o superioridad. Mejor uno neutro, para que la otra persona no se sienta agredida y se ponga a la defensiva. Además, controlar tu tono te ayudara a ser más objetivo y menos visceral. Si la otra persona las percibe como un tono aversivo es más que probable de que en el futuro las evite o no las tenga en cuenta.

 

  • A veces la crítica no es suficiente para conseguir ayudar a la persona a cambiar algo. Puedes probar otras estrategias: cundir con el ejemplo o ir enseñando poco a poco, por poner algunos ejemplos.

 

  • Es necesario adaptar la crítica al nivel que pueda alcanzar, al nivel de desarrollo próximo. Suele ser buena idea ir poco a poco, remarcando las pequeñas metas ya alcanzadas, que pueden ser enormes para la persona e ir animando a alcanzar poco a poco nuevos objetivos. Sino, la otra persona se puede sentir fácilmente abrumada.

 

  • Mejor que sea proactiva, es decir no sólo señalar la conducta que está mal, sino cómo podría realizarse de forma correcta o mejor.

 

Para terminar, aquí tenéis un ejemplo de una crítica hecha de manera nociva y otra buena:

 

Ejemplo de mala crítica:

"No se puede ser más imbécil con la gente".

 

Ejemplo de buena crítica:

Me he fijado que se te da muy bien conversar de diversos temas, pero a veces sacas temas como la política o la religión que ponen a la gente tensa. ¿Por qué no pruebas de hablar de temas más neutros?

 

 

Y hasta aquí el tema de hoy.

¡Gracias por vuestra atención y hasta la próxima!

 


Solicita tu llamada de valoración y haremos una pequeña sesión de 15-20 minutos por teléfono para que puedas saber cómo funcionará y resolver tus dudas.

Tellamo

Opiniones y testimonios:

Comentarios de personas extraidas de varios canales (Mundo Psicólogos, Doctoralia, Google Maps, encuestas de satisfación, etc)

“Durante las sesiones te hace sentir muy cómoda, puedes hablar de todo con él. Te transmite confianza, rápidamente detecta el problema y te da soluciones útiles con instrucciones claras para aplicarlas.”.

“Trato muy cercano adaptándose siempre a mis horarios. Ha sabido ayudarme y me ha dado herramientas para mí día a día”.

“José Luis es muy cercano y me está siendo de gran ayuda. Da mucha confianza y es muy práctico. Muy recomendable.”.

“Muy contento con José Luis, su cercanía y profesionalidad me ayudó muchísimo. Me ha enseñado a solucionar problemas que antes me parecían imposibles y mi ansiedad ha bajado muchísimo.”.

 "He tenido la suerte de colaborar con José Luis en su proyecto, lo que me ha permitido descubrir a un profesional totalmente comprometido con sus clientes/ pacientes. Antepone la rigurosidad, la eficacia de su método y el valor aportado, muy por encima del beneficio recibido. Su valor humano es un rasgo diferencial.".

“Fue muy útil los datos que ofreció en la charla de mitos romànticos. Estoy esperando otro debate proximamente.”.

“José Luís ha realizado un taller en nuestra asociación del centre civic can Verdaguer, acerca de los sentimientos del ser humano, las relaciones afectivas y conflictos de pareja. Quiero resaltar la buena labor que ha tenido, así como su profesionalidad y acierto a la hora de planificar y animar a los participantes en la actividad que tuvo enorme éxito. Muy recomendado tanto en terapias individuales, de grupo así como organizador de talleres en el campo de la psicología.”.

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.
 
 

 

Mis últimas publicaciones en Instagram:

Mapa del sitio