2 minutos de lectura ( 431 palabras)

Sentimientos en el duelo I: emancipación y alivio

En el duelo son frecuentes y habituales otras emociones y sentimientos aparte del dolor y la tristeza. Alguno de ellos son ira, culpa, ansiedad, desamparo, tristeza, soledad, shock, incredulidad, emancipación o alivio... Precisamente hoy te hablaré de estos dos últimos, que quizás sean de los más tabú o censurados por la sociedad.

Quizás puedas considerar sorprendente que se puedan llegar a experimentar. Pero suele ser habitual, lógico y congruente con la experiencia que puedes haber tenido o conocido. Te explico.

 

margaritas

 

La emancipación

En el caso de la emancipación, suele suceder cuando ha fallecido alguna persona que sentimos que nos ha hecho la vida imposible o que incluso ha sido tiránico. Suele experimentarse como un sentimiento de alegría acompañado de una sensación de liberación y se mezcla con los sentimientos habituales de un duelo como son la tristeza o el dolor.

Las personas que lo experimentan lo pueden sentir con incomodidad e incluso vergüenza. Si te pasa o conoces a alguien que lo experimenta, ayudará aceptar este sentimiento como una respuesta normal al cambio que se ha producido en sus vidas.


El alivio

Se da en procesos largos y dolorosos de enfermedad cuando sentimos que al fin ha dejado de sufrir. Para muchas personas el saber que ya no sufre les ayuda a superar su pérdida y les aporta una sensación de tranquilidad o serenidad.

Sin embargo también puede aparecer cuando el superviviente ha mantenido una relación larga y complicada con el fallecido. Un sentiminento muy similar a la emancipación. En este ultimo caso es frecuente que venga acompañada con culpa al considerar que es un sentimiento ilícito o moralmente reprobable.Aunque nuevamente ambos siguen siendo una respuesta lógica a este cambio vital y ayudará a procesarlo el poder aceptarlo.

 

¿Qué puede ayudar?

Ambos sentimientos suelen disiparse en el transcurso de un duelo especialmente cuando tienes a alguien con quien poder expresar libremente y sin juicios. Ambos están relacionados con la tarea del duelo "elaborar el dolor de la pérdida" que podrás leer en la anterior publicación.

Ambos necesitan su tiempo y su proceso, aunque a veces una pequeña intervención puede ayudarte, sobretodo cuando se trata de una persona cercana con quien has mantenido una relación complicada o ambivalente. Estos duelos por lo general son difíciles de resolver.

 

Gracias por tu atención y por favor, siéntete libre de utilizar los comentarios si lo deseas.

 

José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo colegiado 22.738
Psicoterapeuta en Barcelona y Online
Centro PsicoRoselló de Barcelona

 

Fuentes:

Fuente: Worden W. El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Paidós Ibérica. Barcelona, 1991

Tareas del duelo III: Adaptarse a un mundo sin el ...
Tareas del duelo II: elaborar el dolor de la pérdi...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://joseluismiranda.es/


Puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Estaré encantado de resolver tus dudas e inquietudes, darte información u hora para empezar tu psicoterapia.
button Contacto

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.
 
 

 

Mapa del sitio