3 minutos de lectura ( 668 palabras)

Recomendaciones para trabajar desde casa

En el artículo de hoy te ofrezco una serie de recomendaciones, explicadas de forma sencilla, para que ese trabajo en casa o teletrabajo no se haga tan cuesta arriba. Estoy seguro de que podrás encontrar algo que te ayude ¡Vamos allá!

 

man 597178 640

 

Fuera distracciones
Lo primero y más importante: Intenta no tener nada que te pueda despistar y los materiales importantes “a mano”. Puede irte bien acondicionar mejor esa habitación, eliminando cualquier cosa que te pueda despistar o incluso cerrar la puerta mientras estés trabajando.

También es aconsejable si trabajas desde tu ordenador tener los mínimos programas abiertos: sólo lo que vayas a utilizar. La música es algo muy personal, puede ser que a ti te ayude a concentrarte o que te distraiga demasiado. Experimentar en este último paso es la mejor opción.

 

Márcate un horario de trabajo
Empieza estableciendo que horas vas a empezar a trabajar. Ten en cuenta que un buen horario tiene que ser un horario flexible, en el que tengas tiempo también para el descanso, comer o distraerte. Las pausas y los descansos son tan importantes para ti como el trabajo, especialmente si te cuesta concentrarte. Cuenta que es difícil estar concentrado tras 45 minutos, así que programarte una pequeña pausa después de ese tiempo puede ser ideal.

 

Divídelas en pasos asumibles
Puedes dividir la tarea en partes pequeñas y asumibles: ponte como meta cumplir un pequeño paso, dentro de un plazo. Cuando termines un paso, sigue con el otro. También puedes añadir premios tras cada meta conseguida para mejorar tu motivación. Estos premios pueden ser cosas que te gustan o resultan placenteras para ti.

 

Establece las tareas a realizar
Empieza apuntándote aquellas tareas que tienes que realizar, sin descuidar ninguna. En general suele funcionar muy bien lo que se conoce como la técnica “knock out” que consiste en empezar por la tarea más difícil de todas y ponerte inmediatamente.

En el caso de que se te haga muy cuesta arriba, puedes hacer gradualmente un trozo de la tarea o algo que esté conectado para que se te vaya haciendo más fácil. Incluso puedes utilizar en plan de los cinco minutos, que no es más que trabajar un mínimo de 5 minutos y cuando pasen puedes programarte si vas a trabajar otros 5. Así sucesivamente.

 

El trabajo para el principio y el ocio para el final
Empieza primero con el trabajo y deja las actividades de ocio para el final. ¿Esa película de Netflix? ¡Mejor para la tarde! Si no lo haces así, corres el peligro de ir concatenando película, tras película, ocio tras ocio, pensar “luego lo haré” y acabar el día sin haber hecho nada. ¿Te suena? ¡Nos ha pasado a todos!

 

Anúncialo a todos los miembros de tu hogar
Un pequeño truquillo que suele ayudar es anunciar que te pones a trabajar. No sólo será una petición para los otros miembros de tu casa de que mantengan el silencio y que te dejen un poco tranquilo, sino que será una manera de mejorar tu motivación. ¿No querrás quedar como un mentirosillo?

 

Técnica de recordar-olvidar
Esta técnica consiste en que cuando recuerdes que tienes que hacer una tarea que te has olvidado de hacer, hazla inmediatamente, o al menos, una parte de ella. Esto te servirá para poder tenerla más presente y además puedes utilizar este recuerdo como “empuje” para ponerte con ella.

 

Conclusiones
Existen más motivos por los que nos puede estar costando trabajar desde casa, pero hoy simplemente te he querido ofrecer una serie de recomendaciones sencillas, para que puedas empezar a aplicarlas y así sacar ese trabajo adelante.

 

Espero que haya sido una información útil para ti. ¡Mucho ánimo con ese trabajo! Y recuerda que si necesitas resolver cualquier duda o sugerirme cualquier tema puedes contactar conmigo en el apartado de contacto o con un mensaje en cualquiera de mis redes sociales.

 

Gracias por tu atención,

José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo general sanitario colegiado 22.738
Centro PsicoRoselló de Barcelona

¿Por qué son importantes los rituales funerarios?
¿Cómo te puede afectar sufrir ansiedad social?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 21 Octubre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://joseluismiranda.es/


Puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Estaré encantado de resolver tus dudas e inquietudes, darte información u hora para empezar tu psicoterapia.
button Contacto

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.
 
 

 

Mapa del sitio