Buenos días


Con la entrada de hoy empezamos una nueva sección: una recomendación de algunas lecturas relacionadas con la psicología que os pueden interesar. ¡Vamos allá!

Hombre leyendo

 

Pregunte a Albert Ellis. Respuestas directas y consejos fiables del psicólogo más conocido del mundo. Albert Ellis. Ediciones Obelisco.

Mi primera recomendación es para el padre de la Terapia Racional Emotiva- Conductual (TREC), el Doctor Albert Ellis, que con más de 50 años a sus espaldas nos resuelve un montón de dudas concretas. Este libro recopila preguntas y respuestas que los lectores le formularon en la página web “Pregunte al Dr. Ellis”. Son repuestas directas, claras y concisas, con especial hincapié en ofrecer ejemplos y procedimientos detallados para el desarrollo de un bienestar emocional duradero a través de pensamientos, emociones y conductas saludables. Además, gracias al índice analítico podrás encontrar fácilmente cualquier tema que te interese y te preocupe. Un libro muy entretenido, ligero, pero que te animara a pensar en profundidad y que puedes consultar en cualquier momento del día: 100% recomendado para esta época de calor.

 

Pregunte a Albert Ellis

 

El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse. Susan Cain. RBA Ediciones.
Mi segunda recomendación va para este fantástico libro que recopila siete años de trabajo e investigación sobre los introvertidos y reivindica su papel en nuestra sociedad. La famosa escritora, abogada y consultora rompe una lanza a favor de los mismos resaltando sus habilidades: especialmente sus capacidades creativas y de liderazgo. Reclamando el derecho a no renunciar a la propia personalidad y dando algunas pequeñas recomendaciones destinadas a aquellos que son introvertidos y también a aquellos extrovertidos para poderse comunicarse mejor con los del tipo contrario. Muy recomendable, pero si preferís ver videos podéis también echar un vistazo a su charla Ted que podéis encontrar fácilmente por internet: “El poder de los introvertidos”.

 

El poder de los introvertidos

 

La afectividad masculina. Walter Riso. Planeta / Zenith
Mi penúltima recomendación va para este pequeño y muy ameno libro del doctor en psicología Walter Riso. Este ensayo saca a relucir las intimidades del mundo afectivo interior poco conocido de los hombres de nuestra cultura (tanto por las mujeres como muchas veces por ellos), poniendo de relieve consideraciones sobre sus fortalezas y debilidades, sus conflictos emocionales, sexualidad, afectividad, paternidad, mitificaciones y sus problemas por resolver. Como epilogo sugiere soluciones a través de una nueva manera de vivir el amor y la sexualidad, más digna, más sana, más respetuosa y más humana. Te gustara si quieres saber algo más sobre el mundo interior afectivo de los hombres, sus problemas y tribulaciones o te interesa su propuesta de liberación.

 

la afectivad masculina

 

Sapiens. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari. Ediciones 62
Mi última recomendación para hoy es para la obra del doctor en Historia Yuval Noah Harari, que a través de un estilo muy ameno nos hace un breve ensayo del desarrollo y los porqués de la cultura humana: ¿Por qué nos hemos organizado en ciudades y países? ¿Cómo hemos hecho para extinguir el resto de especies de humanos y la mitad de los mamíferos terrestres más grandes del mundo? ¿Cómo y porqué se han desarrollado la religión, los derechos humanos, la economía, los libros, la ciencia, o la justicia? ¿Por qué nos hemos convertido en esclavos de la burocracia, los horarios y el consumismo? Todo a través de un recurrido por los cien mil años de historia de la humanidad, que nos permite conectar el pasado con las preocupaciones actuales e incluso se atreve a hacer un pronóstico de a dónde se dirige la humanidad. Te gustara si buscas un libro que aborde cuestiones importantes de la historia y del mundo moderno, con rigor, ciencia y ejemplos vívidos.

Sapiens

 

Y hasta aquí mi primera tanda de recomendaciones. ¿Os han gustado? ¿Queréis que os recomiende algún otro libro? ¿Os gustaría recomendar alguno? Recordad que podéis dejar todo eso y más en los comentarios.


Hasta la próxima.


José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo sanitario colegiado 22.738