2 minutos de lectura ( 386 palabras)

Personas atormentadas o ancladas por su pasado

Si eres una persona atrapada en el pasado, tenderás a revivir y obsesionarte una y otra vez por algo que sientes que marco tu vida para siempre. Puede que incluso hayas realizado un juramento ante ti y el mundo de que no volverá a pasar o que se impartirá justicia. Y eso último se ha convertido en un valor y un hábito: la búsqueda constante y activa de que ese atropello o ese error no volverá a pasar.

 

clock 2133825 640

 

¿Qué es estar atormentando por el pasado?

Seguramente buscaras explicaciones “¿Por qué me paso esto?”, “¿Qué hubiera pasado sí?”, “¿Por qué me trato así?” e incluso puede ser que imagines una reacción diferente a la que tuviste en aquel momento. Algo en general imposible, porqué posiblemente eras muy pequeño, eras víctima de un contexto muy potente que te impidió actuar de otra manera, te manipularon o quizás cometiste un error fruto de la inexperiencia o el descuido.

 

Quizás estas buscando sentido a algo que paso y que sus razones o motivos quedan difuminados por el tiempo. Además, por mucho que pienses o te obsesiones, eso no va provocar ningún cambio. De hecho, seguramente sólo te atormente, te llene de tristeza o rabia, impidiendo disfrutar del presente con plenitud. Pero te sientes arrastrado una y otra vez a hacer lo mismo a través del resentimiento. Algo de lo que no consigues desengancharte, como un ancla que te arrastra una y otra vez.

 

¿Qué se hace para desanclar a una persona de su pasado?

Lo cierto es que es complicado desanclar a una persona atormentada por su pasado. Pero en psicoterapia es habitual y normalmente suelen hacerse con ejercicios y técnicas que tienen en cuenta el poder dar coherencia o sentido a lo que paso, examinar que huella dejo (creencias, pensamientos, conductas, sentimientos, valores) y la búsqueda de un perdón contigo, con alguien en particular o con el mundo en general.

 

Muchas veces se trabaja ayudándote a renunciar, aceptar, reformular o recolocar todo aquello que en este mismo momento te está haciendo daño y no te permite avanzar. Es un trabajo ciertamente agradecido por qué te permite liberar una gran carga y soltar al fin ese lastre.

 

Gracias por tu atención,

José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo general sanitario colegiado 22.738
Centro PsicoRoselló de Barcelona

Aviso: se reanuda la actividad presencial
¿Por qué son importantes los rituales funerarios?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 21 Octubre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://joseluismiranda.es/


Puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Estaré encantado de resolver tus dudas e inquietudes, darte información u hora para empezar tu psicoterapia.
button Contacto

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.
 
 

 

Mapa del sitio