5 minutos de lectura ( 916 palabras)

Los introvertidos y el mundo

La vida como introvertido a veces no es nada fácil. Creo que muchos de nosotros nos hemos visto obligados a trabajar en entornos donde nos lo ponen muy difícil para concentrarnos. Y creo que parte de la sociedad no nos comprende.


Se confunde la timidez con la introversión. Y es diferente, porqué experimentar timidez tiene que ver con miedo o ansiedad por el juicio o reacciones ajenas, de ahí la tendencia de los primeros a actuar con mucha consideración ajena, pero ser introvertido no tiene que ver con eso.

 

Foto introvertida

 

¿Qué es ser introvertido?

Un introvertido es un rasgo de personalidad, no es un miedo adquirido o una ansiedad situacional o social, es una preferencia por entornos tranquilos y poco estimulantes.


Los introvertidos sentimos preferencia en dirigir nuestra atención a nuestro mundo interior (pensamientos, sentimientos, imaginación...), las interacciones sociales las disfrutamos, pero cuando llevamos mucho tiempo nos agotan y necesitamos recargarnos en soledad. Además, tenemos una preferencia natural por tener pocos amigos, pero muy íntimos.


Nos suelen abrumar los entornos llenos de estímulos intensos o continuados, como pueda ser una discoteca, con toda esa música, luces y sonido. Es habitual que una persona introvertida se sienta agotada rápidamente en un entorno así. Una persona muy introvertida no pisaría nunca una discoteca por disfrute: nos molestan los ruidos fuertes.


No es miedo o ansiedad, es simplemente un agotamiento. Un cansancio que sentimos, igual que cuando has estado trabajando demasiado y necesitas parar. Necesitamos parar y recargar nuestra energía: un rato de tranquilidad o soledad para volver a estar listos para relacionarnos. Por cierto, según estimaciones somos un tercio de la población mundial.

 

¿Y los extrovertidos?

Sin embargo, los extrovertidos funcionan de manera diferente: ganan energía con las interacciones sociales y la soledad, al contrario que nosotros, les agota. Experimentan malestar cuando están mucho tiempo a solas. Seguro que conoces a más de una persona que necesita relacionarse mucho y le disgusta muchísimo estar a solas, ellos son el otro tercio de la población.


Y por si te lo estabas preguntando, el tercio que falta son las personas que caen en medio de estos dos extremos. Aunque esto es una simplificación, ya que la introversión-extroversión es un rasgo de personalidad, un continuo en que puedes estar más cerca de un lado u otro.

 

¿Y qué pasa con los entornos? ¿Nos perjudican?

Sí, como esas oficinas abiertas en las que todo el mundo puede estar continuamente mirando y ves pasar a gente continuamente. ¡Por no hablar de los ruidos!


Para muchos introvertidos eso es como intentar leer o estudiar mientras tienes la televisión encendida, o peor aún, como si estuvieras haciéndolo en medio de una pista de baile. ¿No te cansarías antes de estudiar o serias mucho menos eficiente? Recuerda que los introvertidos somos más sensibles a la estimulación.


Pero no solamente pasa en el trabajo, sino que también pasa en las relaciones. Los introvertidos somos habilidosos en tejer relaciones íntimas, pero los lugares de ocio o académicos parecen estar diseñados para justamente lo contrario, favorecen muchas relaciones superfluas y menos íntimas: un ratito con esta persona y luego con la otra. Están pensadas para tejer una red de contactos, pero... ¡Agotador para nosotros!


Y ahora con las redes sociales, quizás más, pues no es extraño que los extrovertidos sean según estudios los más activos. ¡Un extrovertido puro podría estar todo el día metido!


Los introvertidos las utilizan menos tiempo y además se enfocan más en leer, que en participar. Su ritmo rápido, nos impide enfocarnos en los que se nos da bien: reflexión para dar una respuesta bien meditada. Nos dejan en clara desventaja.

 

¿Pero entonces los introvertidos deben ser peores comunicadores?

Pues no necesariamente, no tiene por qué estar reñido con ser buen comunicador. Por ejemplo, el presidente de los EEEUU, Barack Obama, se pasaba tardes en su despacho leyendo, revisando informes y concentrado en decisiones laborales. Claramente, para recargar energía y enfocarse en otra parte del trabajo para la que innatamente se sentirá más cómodo. Por cierto, los introvertidos tenemos mayor capacidad de retener la concentración en una tarea que los extrovertidos.


Y es que ser buen comunicador o empático, son rasgos diferentes que además se pueden entrenar, pero es necesario saber lidiar con esa parte que te dice: “¡basta de relaciones!”. Si eres introvertido conocer tu limite personal es fundamental.


Quizás estemos en clara desventaja, pero nos podemos adaptar y de hecho podemos utilizar nuestro potencial a nuestro provecho. Por ejemplo, imagínate un introvertido que se prepara una conferencia, seguramente le ha dedicado tanto tiempo a pensar las posibles preguntas, que será raro que aparezcan cuestiones para lo que no tenga respuesta.


Por cierto, por si te lo estas preguntando, estoy escribiendo esto con tapones en los odios, con puerta cerrada y con todo el silencio del mundo.

 

Gracias por tu atención y por favor, siéntete libre de utilizar los comentarios si lo deseas.

 

José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo colegiado 22.738
Psicoterapeuta en Barcelona y Online
Centro PsicoRoselló de Barcelona

 

Fuentes:

Cain, S. (2012). El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse. Barcelona: RBA.

Introverts are excluded unfairly in an extraverts’ world | Psyche Ideas. (2020). Recuperado el 11 de agosto del 2020, https://psyche.co/ideas/introverts-are-excluded-unfairly-in-an-extraverts-world

Do the Big-Five Personality Traits Predict Empathic Listening and Assertive Communication?. (2020). Recuperado el 11 de agosto del 2020 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10904018.2016.1202770

Who interacts on the Web?: The intersection of users’ personality and social media use. (2010, 1 marzo). Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563209001472

Autoconfirmación y autoestima
Autoafirmación y sus dificultades (video)

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 18 Septiembre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://joseluismiranda.es/


Puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Estaré encantado de resolver tus dudas e inquietudes, darte información u hora para empezar tu psicoterapia.
button Contacto

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.
 
 

 

Mapa del sitio