2 minutos de lectura ( 320 palabras)

Las tareas del duelo (el modelo de Worden)

Un duelo es algo por lo que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas: un proceso de adaptación tras una pérdida.

Quizás la manera de concebirlo más famosa sea el modelo de Kübler-Ross en que existen ciertas etapas o fases que se tienen que pasar. Pues bien, algunas personas se pueden extrañar o confundir porqué esperan pasar cada una de las fases de forma literal: una detrás de otra y en orden.

 

Rosa Roja

 

Por eso hoy vengo a hablarte de un modelo un poco menos conocido, el modelo de Worden en el que se concibe el duelo como una serie de 4 tareas:

  1. Aceptar la realidad de la pérdida
  2. Elaborar el dolor de la pérdida
  3. Adaptarse a un mundo sin el fallecido
  4. Hallar una conexión perdurable con el fallecido al embarcarse en una vida nueva

 

En mi opinión lo mejor de este modelo es que considera que es un proceso activo, es decir que puedes hacer algo para acelerar, frenar o resolver el duelo.

 

Lo cual es muy reconfortante ante los sentimientos de desamparo que muchas veces sufrimos las personas en duelo: la sensación de no poder hacer nada para superar esa pérdida y nos devuelve cierto control.

 

Tales tareas no tienen porqué seguir este orden establecido y dependiendo de la naturaleza de ese duelo en concreto, será más conveniente empezar por una u otra e incluso hacer varias a la vez intercalándolas. La dificultad de cada tarea también dependerá de tu forma de ser que hará más fácil o difícil ciertos aspectos

.

Hoy simplemente quería presentar estar tareas, próximamente podrás ir descubriendo en que consiste cada una junto con algunas pequeñas pautas que pueden serte útiles.

 

Gracias por tu atención. Por favor, siéntete libre de usar los comentarios o contactarme con cualquier duda si lo necesitas.

 

José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo colegiado 22.738
Psicoterapeuta en Barcelona y Online
Centro PsicoRoselló de Barcelona

Tareas del duelo I: aceptar la realidad de la pérd...
Autoconfirmación y autoestima

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://joseluismiranda.es/


Puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Estaré encantado de resolver tus dudas e inquietudes, darte información u hora para empezar tu psicoterapia.
button Contacto

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.
 
 

 

Mapa del sitio