3 minutos de lectura ( 576 palabras)

La ira tras durante el duelo o pérdida

Hola a todos.

Hoy os hablaré específicamente de la ira durante el duelo o pérdida. Y es que esta emoción suele aparecer frecuentemente, pero su experimentación puede percibirse como inadecuada, poco justa o indigna. Os explicaré como se desencadena y algunas sugerencias para poder gestionarla.

 human fist 163431

 

¿De dónde nace el sentimiento de ira?
Es una respuesta compleja, dado que no existe un solo motivo por el que se puede desencadenar una reacción de ira, sino varios motivos frecuentes por el que puede aparecer y mantenerse.


Uno de los más frecuentes es la sensación de frustración por no haber podido evitar el fallecimiento, e incluso sentirse responsable. Suele desparecer cuando las pruebas de realidad nos hacen darnos cuenta de que sólo es una percepción o conclusión errónea. Aunque algunas veces es mucho más complicado y se requiere un trabajo más complejo.


El segundo motivo más frecuente es una especie de experiencia regresiva. Cuando alguien fallece, el vínculo que tenemos con el no desaparece, sino que se intensifica durante un tiempo. Provocando fenómenos como la aparición de recuerdos en forma de pensamientos, imágenes, sensaciones o sueños. Algunos de ellos pueden estar asociados a recuerdos furiosos como aquella vez que se comportó de forma inadecuada.


También suele aparece muy intensamente en aquellas relaciones en que percibimos que la persona se comportó como tiranos, es decir, como personas que anularon nuestra libertad o que percibimos que nos han humillado. Odiamos el comportamiento que tuvo hacia nosotros. Suele ser frecuente cuando hemos perdido a alguien al que hemos percibido como mal padre o mala madre.


El penúltimo motivo es que percibamos que se ha ido en un momento muy complicado, que nos deja con muchos problemas por resolver y responsabilidades, que nos ha dejado "tirados" o que ha fallado en su palabra por seguir un proyecto en común. Nos sentimos traicionados.


El tercer motivo es el no reconocer la ira y su causa de manera adecuada. A veces puede resultar muy difícil aceptar el fallecimiento, la causa o los sentimientos que aparecen ante una muerte percibida muchas veces como injusta. Puede ser una forma de consuelo o quizás sin darnos cuenta, una busqueda de un culpable o responsable: "Esa persona es responsable de la muerte y podía haberla evitado". Esta ira explosiva, castigadora y llena de reproches puede ir dirigida a médicos, cuidadores, familiares e incluso uno mismo. Puede romper relaciones, originar conflictos graves e incluso desencadenar pensamientos recurrentes como “soy mala persona” o “soy un monstruo”.


¿Qué hacemos con la ira?
El primer paso es conocer porqué aparece. Entender su nacimiento y función es importante para poder comprenderla. Suele ayudar el contraste con la realidad: analizar si es cierto o no y hasta qué grado. También nos ayudará nuestro autoconocimiento: saber cómo hemos reaccionado anteriormente ante una pérdida nos permitirá saber con qué solemos tener más dificultades y que emociones se nos suelen despertar con más intensidad. Por último, puede ser importante trabajar ciertos aspectos: el recuerdo de aquella persona, los problemas que han quedado pendientes, la necesidad de expresar esa y otras emociones o sentimientos, etc.


Y nos puede ayudar entender que el sentir ira es una reacción habitual en el duelo y estas muy lejos de ser “mala persona” sólo por experimentar esa emoción hacia él o ella.

 

Gracias por tu atención.
José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo sanitario colegiado 22.738

 

Fuente: Worden W. El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Paidós Ibérica. Barcelona, 1991

¿En qué consiste la psicoterapia basada en la evid...
La adicción a las compras o compra compulsiva

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 29 Febrero 2020

Solicita tu llamada de valoración y haremos una pequeña sesión de 15-20 minutos por teléfono para que puedas saber cómo funcionará y resolver tus dudas.

Tellamo

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.
 
 

 

Mapa del sitio