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La Ira (I) ¿Qué es la ira y cuando puede convertirse en un problema?

Hola a todos.

Este mes comienzo una nueva serie de artículos relacionados con la ira. En el artículo de hoy veremos de donde puede nacer la ira y cómo puede convertirse en un problema.

ira

¿Qué es la ira?
La ira es una emoción que se activa cuando percibimos que alguien nos está manipulando, agrediendo o amenazando. Aumenta nuestro ritmo cardiaco, presión sanguínea y sube nuestros niveles de adrenalina y noradrenalina. Prepara todo nuestro organismo para iniciar respuestas de ataque para parar o neutralizar un comportamiento amenazante, daño percibido o como intento de no perder algo.

 

¿Cuándo la ira es sana?
Puede ser una repuesta natural y sana ante situaciones de clara agresión, cuando pisotean tus derechos o tu supervivencia está en juego: un impulso para poner límites. Nos impulsa para eliminar el obstáculo que percibimos como amenazante. Usaras bien tu ira si la usas para poner límites proporcionalmente, con asertividad y al momento, sin agredir a los demás: sin menospreciar, ni insultar al otro o faltar al respeto.

 

¿Cuándo puede convertirse la ira en un problema?
La ira muchas veces puede alimentarse de pensamientos como “tiene que ser el mundo como yo quiero”, o “el mundo debe comportarse de determinada manera” o “tiene que pagar por lo que ha hecho”. Si bien esas ideas no son de por si irracionales, ya que es justo y legitimo pedir respeto e intentar luchar por un mundo mejor, si lo son, irracionales, cuando son exageradas. Y como cualquier pensamiento o creencia, cuando es exagerado, absoluto, rígido o totalitario provocara una emoción exagerada o intensa.
Y una intensa emoción de ira repercutirá en tus relaciones. Una intensa ira tiende a aislarnos, ya que necesitamos separarnos de los demás para calmarnos o para disminuir el riesgo de agredir a alguien. E incluso podría llevarnos a experimentar fuerte rencor durante años o emprender acciones de venganza hacia aquellos que nos agredieron.

 

¿Qué puede estar provocándome una fuerte ira?
Vamos a parar atención a estas habituales ideas expresadas y recopiladas originalmente por el famoso psicólogo Albert Ellis (1962):

  1. Todo el mundo debería tratarme de forma agradable, considerada o justa conmigo
  2. Las condiciones de vida deben ser buenas y fáciles y debo conseguir las cosas sin mucho esfuerzo y comodidad.
  3. Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de todos los demás por mi forma de actuar.

Son tres ideas que comúnmente poseemos, pero que, muchas veces, no se corresponden con la realidad debido a su naturaleza exagerada. Si a veces sientes mucha ira, posiblemente es debido a la influencia de estas creencias. Te invito a hacerte las siguientes reflexiones:

  • ¿Cómo vas a conseguir que todo el mundo te trate de forma agradable? ¿Vas a exigirlo? ¿Vale la pena exigir una reparación o hacérselo pagar?
  • ¿Cómo actuaras si las condiciones de vida empeoran? ¿Qué te conviene más: enfadarte con el mundo o intentar buscar soluciones, recursos o aliados? ¿Cómo está tu tolerancia a la frustración? ¿Qué pasa si aceptas que la vida a veces es dura?
  • ¿Cuánta gente conoces que a pesar de tener un comportamiento ejemplar la vida no le ha ido bien? ¿Qué es mejor un comportamiento ejemplar o uno relacionado con las circunstancias que te permita sobrevivir? ¿Crees que el 100% de los buenos comportamientos tiene su recompensa?

Si tienes un pensamiento más ajustado a la realidad, tus emociones asociadas también serán más sosegadas y ajustadas. También te puede ayudar la aceptación de que las dificultades son parte intrínseca de la vida, que la gente, tal persona, o el mundo es como es, muy lejos de ser perfecto o justo. Quiero subrayar lo que muchas veces llamamos tendemos a llamar “justo”, que a veces no es más que un calificativo para denominar a lo que nos conviene, o encaja con lo que pensamos. Puede ser que algo sea justo o equitativo pero que no nos convenga.

 

La ira y la inseguridad
También la ira puede estar relacionada con inseguridades. Esto se produce cuando pierdes o puedes perder algo que percibes que es muy difícil de conseguir. En este caso esa ira viene junto con ansiedad: una emoción compleja relacionada también con la percepción de amenaza y supervivencia. En estos casos, si es frecuente o problemática puede ser que necesites trabajar esa inseguridad para averiguar y resolver su causa.

 

Y hasta aquí esta primera parte. Próximamente continuare con algunas preguntas que he dejado sin resolver: ¿Es expresar la ira una buena idea? ¿Cómo puedo poner límites sin usar la ira? Y veremos también algunas recomendaciones para aprender a gestionar la ira adecuadamente.

 

Gracias por leerme,


José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo sanitario colegiado 22.738

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