1 minuto de lectura ( 231 palabras)

La asertividad (I): conseguir disfrutar de nuestras relaciones

Para que una relación o interacción nos resulte satisfactoria suele ser importante que nos sintamos valorados y respetados. Esto muchas veces, no depende tanto del otro, sino de ti. Y ahí entran en juego ciertas habilidades y esquemas.

 

Portada Asertividad I

 

Pues sí, para poder disfrutar de tus relaciones necesitas tener una serie de habilidades para responder e interactuar de forma satisfactoria y un conjunto de esquemas que te permita sentirte bien al hacerlo. Me refiero a poder expresar lo que necesitas o te gustaría y a poner límites. Habilidades como negociar, autoafirmarte, hacer peticiones, expresar afecto, negarte o expresarte...

 

Pero no es suficiente, porqué tus esquemas pueden perjudicarte, me refiero a cualquier pensamiento, creencia o hábito que te impida sentirte cómodo haciendo cualquier cosa de lo anteriormente mencionado o que directamente incida en tus relaciones: a no tener miedo desproporcionado de las reacciones de los demás, a tener confianza en tus propias capacidades, una buena autoestima, gestionar la posible culpa al negarte a una petición, a no ser demasiado susceptible, o quizás todo lo contrario demasiado tolerante...

 

Por suerte todo eso se puede mejorar. Próximamente dedicaré algunas publicaciones con recomendaciones.

 

Gracias por tu atención y espero que te haya resultado útil. No dudes en contactarme para cualquier duda o sugerencia.

 

José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo colegiado 22.738
Psicoterapeuta en Barcelona y Online
Centro PsicoRoselló de Barcelona

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Asertividad (II): problemas para aprender a tener ...
Juramentos: cuando nuestros valores se vuelven ríg...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 25 Septiembre 2022

Puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Estaré encantado de resolver tus dudas e inquietudes, darte información u hora para empezar tu psicoterapia.
button Contacto

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio y online para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona o simplemente decidan hacer psicoterapia desde su hogar.
 
 

 

Mapa del sitio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando el botón "Saber más".