2 minutos de lectura ( 401 palabras)

¿Cómo hacer una crítica asertiva y efectiva?

En el artículo de hoy os hablare de cómo hacer una crítica asertiva y efectiva. Una de las mejores herramientas que tenemos para pedir un cambio de conducta.

 

consult consultation 1311518

 

  • La crítica tiene que ir al comportamiento especifico. Mejor un "no me gusta que llegues tarde" a un "eres un impuntual". Lo segundo es fácil que se pueda tomar como un insulto. Y además especificas exactamente lo que la otra persona tiene que cambiar

 

  • Se recomienda también añadir un par de comentarios positivos antes de la crítica, también específicos para premiar aquello que realizo bien y ayudar a que la otra persona se sienta eficaz y motivada para seguir mejorando. Estos pueden tener un tono agradable, para que la otra persona se sienta eficaz.

 

  • Nada de tono de mofa o superioridad. Mejor uno neutro, para que la otra persona no se sienta agredida y se ponga a la defensiva. Además, controlar tu tono te ayudara a ser más objetivo y menos visceral. Si la otra persona las percibe como un tono aversivo es más que probable de que en el futuro las evite o no las tenga en cuenta.

 

  • A veces la crítica no es suficiente para conseguir ayudar a la persona a cambiar algo. Puedes probar otras estrategias: cundir con el ejemplo o ir enseñando poco a poco, por poner algunos ejemplos.

 

  • Es necesario adaptar la crítica al nivel que pueda alcanzar, al nivel de desarrollo próximo. Suele ser buena idea ir poco a poco, remarcando las pequeñas metas ya alcanzadas, que pueden ser enormes para la persona e ir animando a alcanzar poco a poco nuevos objetivos. Sino, la otra persona se puede sentir fácilmente abrumada.

 

  • Mejor que sea proactiva, es decir no sólo señalar la conducta que está mal, sino cómo podría realizarse de forma correcta o mejor.

 

Para terminar, aquí tenéis un ejemplo de una crítica hecha de manera nociva y otra buena:

 

Ejemplo de mala crítica:

"No se puede ser más imbécil con la gente".

 

Ejemplo de buena crítica:

Me he fijado que se te da muy bien conversar de diversos temas, pero a veces sacas temas como la política o la religión que ponen a la gente tensa. ¿Por qué no pruebas de hablar de temas más neutros?

 

 

Y hasta aquí el tema de hoy.

¡Gracias por vuestra atención y hasta la próxima!

 

Buenas y malas infancias: la marca que queda
Conferencia: ¿Por qué tenemos miedo? Entender y ve...

Artículos relacionados

 

¿Dónde estoy?

Mi despacho esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi despacho de psicología de Barcelona.
 
 

 

Instagram