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2 minutos de lectura ( 426 palabras)

3 Recomendaciones para controlar tu ira

Hola a todos/as


En el artículo de hoy hablaremos de algunas formas eficientes de manejar tu ira. Porqué si bien es muy habitual que se recomiende el típico consejo de espera 90 segundos antes de actuar, este consejo no sirve para todos.

 

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De hecho, esta recomendación podría ser completamente contraproducente: a muchas personas les pasa todo lo contrario, en esos momentos se ponen más furiosos. Si eres de estos últimos os recomiendo probar estas recomendaciones:

 

Pregúntate porqué estas furioso/a
Cuando sientas que acumulas ira pregúntate a ti mismo: “¿Por qué me estoy enfadando?” Si no tomas responsabilidad por tu ira y crees que la otra persona te ha hecho enfadar, es una manera simple de renunciar a controlar tu ira y dejar que dependa únicamente de los demás. Algo que puede ser sumamente peligroso y jugar en tu contra.

 

Pide ayuda
Puede ayudarte tener una red de apoyo con algunas personas a las que puedas acudir cuando notes que tu ira aumenta. El apoyo puede ser muy útil a la hora de lidiar con tu ira. Pero no te interesa que se alíen contigo.
Necesitas que te digan: “Un momento. ¿Cuál es tu parte en todo esto?”. Por qué no se trata de justificar la ira, la rabia o la furia. Lo que te hace falta es que te retengan y te digan: “quizás la otra persona tenga parte de razón”.

 

Reconoce las señales físicas
Para tener conversaciones y discusiones productivas, más que peleas sin cuartel en las que todo el mundo sólo sale herido, te puede ayudar reconocer tus señales fisiológicas y personales de ira.

Cada persona lo siente de manera diferente: algunos sienten calor, otro frio, algunos les sudan las manos, otros notan rigidez muscular, tensiones...Lo importante es ser consciente para poder notar cuando te empieza a invadir la ira para poder hacer una pausa y decir a la otra persona: “necesito pensar antes de responderte. ¿Me puedes dar un minuto?”. Reconocer estas señales físicas y saber pedir esa pausa te permitirá conseguir unos momentos de respiro para pensar y permitirte un poco de calma antes de reaccionar.

 

Muchas gracias por tu atención. Espero que haya sido una información útil para ti. Recuerda que ninguna de estas recomendaciones sustituye, ni son tan eficaces, como el trabajo que se realiza en una psicoterapia.


Si necesitas resolver cualquier duda o sugerirme cualquier tema puedes contactar conmigo en el apartado de contacto y seguirme en cualquiera de mis redes sociales.

José Luis Miranda Fidalgo
Psicólogo general sanitario colegiado 22.738
Centro PsicoRoselló

Aviso: las visitas y actividades presenciales qued...
Conferencia: Comprender la ansiedad
 

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¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.
 
 

 

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