¿En qué consiste la psicoterapia basada en la evidencia?

Muchos psicólogos psicoterapeutas elegimos ejercer nuestra profesión usando psicoterapia basada en la evidencia. Esta definición se refiere a aplicar un tratamiento psicológico (psicoterapia) teniendo en cuenta lo que la investigación científica ha demostrado que es más eficaz en cada problema. Puede parecer obvio que las decisiones sobre que ruta debe tomar una intervención en salud tengan que tomarse así, pero muchas veces se toman en base a comodidad o a lo que el profesional ya conoce, al margen de la evidencia. Y esto provoca muchas veces terapias ineficaces o demasiado largas.

Sabemos gracias a numerosos estudios que la terapia desvinculada del método científico posee una efectividad muy limitada. Posiblemente el más famoso de esos estudios fue el que Hans J. Eysenck realizo en 1952, un exhaustivo análisis de resultados, que puso de relieve que las personas que recibían psicoterapia estaban igual que las del grupo comparación que no recibían ningún tipo de tratamiento. Por lo que se concluyó que el efecto de la mayoría de psicoterapia realizada en aquella época, mayoritariamente psicoanálisis, era igual al mero paso del tiempo.

La ira tras durante el duelo o pérdida

Hola a todos.

Hoy os hablaré específicamente de la ira durante el duelo o pérdida. Y es que esta emoción suele aparecer frecuentemente, pero su experimentación puede percibirse como inadecuada, poco justa o indigna. Os explicaré como se desencadena y algunas sugerencias para poder gestionarla.

La adicción a las compras o compra compulsiva

La mayoría de nosotros aprovecharan estas rebajas para darse algún que otro capricho o para comprar algo un poco más barato. Esto es lo más habitual, pero existen personas que compran por comprar, incluso sin dinero, tirando de visa continuamente con rebajas o sin y a veces pueden no ser capaces de frenarse y controlarse.

 

Buenas y malas infancias: la marca que queda

Hola a todos/as
Hoy os explicare como una buena infancia y una mala pueden marcar y algunas sugerencias para salir de su influencia.
Empecemos imaginándonos dos tipos de infancias. Dos niños que han crecido en ambientes marcadamente diferentes.

 

¿Cómo hacer una crítica asertiva y efectiva?

En el artículo de hoy os hablare de cómo hacer una crítica asertiva y efectiva. Una de las mejores herramientas que tenemos para pedir un cambio de conducta.

 

La ira (II). ¿La ira una emoción inútil?

Hola a todos/as

En la entrada de hoy seguiremos hablando de la ira. Os dejare algunas pequeñas reflexiones del uso sano e insano de ella y algunas sugerencias de cómo gestionarla correctamente. ¡Vamos allá!

La Ira (I) ¿Qué es la ira y cuando puede convertirse en un problema?

Hola a todos.

Este mes comienzo una nueva serie de artículos relacionados con la ira. En el artículo de hoy veremos de donde puede nacer la ira y cómo puede convertirse en un problema.

Conferencia: Cuestionando la normalidad: éxito y fracaso en nuestra sociedad

 

¿Te has sentido alguna vez como un fracasado/a? ¿No te consideras como una persona "normal" al compararte con lo marcado por la sociedad? Si es así... ¡Bienvenido al club!

Conferencia. El proceso de duelo: la adaptación a una perdida.

Buenos días.

Vuelvo a repetir la conferencia sobre el proceso de duelo: la adaptación a una perdida. Esta vez en Casal de Barri Congrés-Indians. Como ya sabeis es un tema necesario que considero que no se habla lo suficiente:

Creencias erróneas sobre el duelo y la muerte o fallecimiento

Hoy os escribo sobre las creencias de la muerte. Y es que a pesar de toda la gente que ha fallecido a lo largo de los años, la muerte es una gran desconocida, se habla poco, se estudia poco, y de la cual, no es sorprendente, se sabe más bien poco. No es de extrañar que existan y persistan muchas creencias erróneas que impiden la elaboración del duelo y que en su variable más rígida pueden llegar a provocar un grado de sufrimiento muy alto. Aquí tenéis algunas de las más importantes:

 

El proceso de duelo: la adaptación a una pérdida" en el centro cívico Can Verdaguer de Barcelona

 

El pasado sábado 16 de marzo tuve el placer de dar una conferencia titulada "El proceso de duelo: la adaptación a una pérdida" en el centro cívico Can Verdaguer de Barcelona. En esta conferencia repasamos los fenómenos que suceden tras un duelo o perdida y comprendimos que los fenómenos que suceden en el duelo son normales y obedecen al propósito de resolver las llamadas tareas del duelo. Quiero agradecer a todas las personas que vinieron, por su gran acogida, el alto grado de participación y lo interesante de sus preguntas y aportaciones. También al centro cívico Can Verdaguer por las facilidades que nos dieron y especialmente quiero enviar un gran abrazo afectuoso a todos los miembros del club social de la "Logia de las Candelas" por su acogida y amabilísima invitación para presentar este importante y delicado tema.

El proceso de duelo: la adaptación a una perdida

Buenos días.

Nuevamente volveré a dar una conferencia en Can Verdaguer, sobre un tema que me resulta muy apasionante, y del que no se habla lo suficiente:

Conferencia mitos románticos

Buenos días

La próxima semana volvemos a repetir la charla de mitos románticos que tanto éxito tuvo en pasadas ediciones. Esta vez sera en el centro cívico "Congress-Indians", el sábado por la mañana. La actividad incluye exposición sobre los mitos románticos tanto desde su difusión mediática (novelas, cine, teatro), como su relevancia en la psicología y en nuestro día a día. Se concluirá con un divertido juego para iniciar el debate entre los participantes.

El barquero inculto: un pequeño cuento sobre el saber practico

El barquero inculto: un pequeño cuento sobre el saber practico.

 

Mejorar el sueño (Higiene de sueño)

Buenos días a todos

Espero que estéis teniendo una buena entrada de año. Hoy os hablare de cómo mejorar nuestro sueño. Una queja que me encuentro frecuentemente en consulta es el no dormir las horas necesarias, o no tener un sueño reparador. Hoy os daré unas recomendaciones generales de cómo mejorar vuestro descanso, lo que se conoce como higiene de sueño. ¡Vamos allá!

El pesimismo defensivo o cuando el pesimismo puede ser positivo

¿Crees que el pesimismo es algo que no puede ser positivo? Hoy pondré en duda esta afirmación hablándote sobre un mecanismo de defensa algo devaluado: el pesimismo defensivo.

 


button saber mas sobre mi button tarifas2 Pidemehora

¿Dónde estoy?

 
Mi consulta de psicología esta en el centro de Barcelona, en la calle Rosselló, nº 17 junto a metro Entença, cerca de Sants, pero también realizo terapia psicológica a domicilio para aquellas personas de la zona metropolitana que tengan dificultades para asistir a mi centro de psicología en Barcelona.